📦ENVÍOS GRATUITOS A PARTIR DE 25€ ✨

adaptar rutina facial en la menopausia

¿ Estás en el periodo de menopausia o pre- menopausia? Si es así éste artículo te interesa pues te voy a hablar sobre los cuidados de la piel en el periodo de menopausia . También te voy a contar qué debe contener tu rutina facial para cuidar tu piel en éste periodo con tantos cambios hormonales.

Cambios en la piel de la mujer durante la menopausia

Durante la menopausia, la piel de una mujer experimenta nuevas necesidades debido a los cambios hormonales . Estos cambios incluyen la reducción de colágeno y elastina, lo cual provoca una piel más delgada, menos firme y menos elástica. Además, la piel tiende a volverse más seca y deshidratada, lo que puede causar picazón, irritación y sensibilidad.

Te enumero las necesidades que me consultáis en las Dermoasesorías cuando estamos en la etapa menopáusica:

  • La pérdida de colágeno y elastina, junto con la sequedad de la piel, puede dar lugar a la aparición de arrugas y líneas de expresión, especialmente alrededor de los ojos, la boca y el cuello.
  • Aumento en la pigmentación de la piel manifestándose como manchas oscuras o decoloración en áreas como la cara y las manos.
  • La piel puede volverse más sensible, lo que hace que pueda reaccionar más fácilmente a productos que se use en su rutina facial.
  • También se dan muchos casos de enrojecimiento en la piel, especialmente en la cara.

Estos cambios en la piel son comunes durante la menopausia, aunque cada mujer puede experimentarlos de manera diferente. Por ello es importante mantener una rutina de cuidado de la piel , que incluya hidratación con productos suaves y  protección solar.

3 mejores ingredientes cosméticos para cuidar la piel en la menopausia

Te voy a resumir tres grandes bloques:

1. ANTIOXIDANTES: son moléculas que ayudan a neutralizar los temidos radicales libres provocados por la radiación solar o la contaminación. Son los responsables del estrés oxidativo de nuestras células provocando inflamación y degradación del colágeno.

Los antioxidantes más importantes:

vitamina c
  • Vitamina C: inhibe el efecto de los radicales libres, interviene en la síntesis de colágeno y de melanina. Por tanto, evita la inflamación, mejora la firmeza y evita las manchas. Existen diferentes formas de formulación y concentración.
  • Acido ferúlico: es un potente antioxidante que además estimula la síntesis de colágeno y elastina. Evita además la aparición de manchas.

  • Niacinamida: es la vitamina B3, antioxidante, antinflamatoria también atenúa las manchas. Excelente activo para las pieles mixtas-grasas ya que ayuda a controlar el sebo.

2. TRANSFORMADORES: como su nombre indica son activos que tienen una gran capacidad para cambiar nuestra piel y por ello es necesario usarlo siempre combinados por la mañana con protectores solares.

Los más importantes:

  • AHAS: son los alfa hidroxiácidos entre ellos destacan el ácido cítrico, el málico, el tartárico, aunque el más conocido sin duda es el ácido glicólico. Su eficacia depende de la concentración y del pH al que están formulados. Son exfoliantes e hidratantes y a determinadas concentraciones estimula la producción de colágeno y elastina.
Retinol
  • Retinol: reduce el aspecto de las líneas de expresión, las arrugas y las hiperpigmentaciones. Es capaz de aumentar la síntesis de colágeno y la renovación celular. Su actividad depende de su formulación y al principio puede irritar por lo que es necesario ir adaptando su uso.

3. PÉPTIDOS: los péptidos son moléculas formadas por la unión de aminoácidos. Dependiendo de su composición tendrán funciones distintas en nuestra piel: estimulantes de la síntesis de colágeno y elastina, regeneradores, inhibidores…

Rutina facial para mujeres en la menopausia

Aunque antes te he comentado que las consecuencias en la piel en el periodo de menopausia pueden ser diferentes, la gran mayoría de las consultas que nos hacéis es en relación a la falta de hidratación que notáis.

Rutina facial para piel que necesita hidratación.

Te desgloso los productos seleccionados.

Limpieza facial

La limpieza facial es un paso fundamental en cualquier rutina de cuidado de la piel.

Contorno de ojos

El cuidado del contorno de ojos es muy importante en la menopausia pues aparecen arrugas y patas de gallo debido a la falta de hidratación.

Antioxidante

Aplicar sólo por las mañanas y siempre aplicar protector solar después .

Crema hidratante antiedad

Cremas hidratantes ricas en ingredientes humectantes como el ácido hialurónico y las ceramidas para ayudar a mantener la piel hidratada y flexible.

Protector solar

La protección solar debe de ser el último paso en la rutina facial diaria debe ser el todos los días del año.

Por la noche no aplicaremos Antioxidante ni protector solar y podemos aplicar un sérum para aumentar la hidratación.

Completar la rutina diaria

Completa la rutina diaria con una mascarilla semanal que aporte un extra de hidratación.

Estos cambios hormonales también afectan la capacidad de la piel para retener la humedad, lo que puede resultar en una mayor sequedad y sensibilidad. La disminución en la producción de colágeno y elastina puede contribuir a la flacidez y la pérdida de firmeza.

En este período, es esencial ajustar la rutina facial para abordar estas preocupaciones específicas y proporcionar a la piel los cuidados adecuados. La elección de productos hidratantes y nutritivos, así como la incorporación de ingredientes que estimulen la producción de colágeno, puede ayudar a mantener la piel en su mejor estado durante la menopausia.

Conclusión

Al adaptar tu rutina facial para abordar las necesidades específicas de la piel durante la menopausia, puedes ayudar a mantener su salud y vitalidad a lo largo de esta transición hormonal. Pregúntanos y pide cita conmigo para obtener recomendaciones personalizadas según tu tipo de piel y preocupaciones específicas.

Siempre te asesoramos de forma personal y estamos para ayudarte.

Asesoramiento dermocosmético facial personalizado
Asesoramiento dermocosmético facial personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Farmacia López Benítez

Tus especialistas en Dermocosmética





[mailpoet_form id="1"]