📦ENVÍOS GRATUITOS A PARTIR DE 25€ ✨

Niacinamida

La niacinamida, también llamada nicotinamida, es una forma de vitamina B3 y hoy os voy a contar sus beneficios en la piel .

Es una vitamina hidrosoluble de bajo peso molecular lo que hace que favorece la penetración de otros activos cosméticos que la acompañe. Por eso en su uso cosmético es uno de los antiinflamatorios más importantes que conocemos a día de hoy , incluido personas con piel sensible, incluso a personas que tiene acné o rosácea.

Aunque es un activo muy versátil te aconsejo siempre la supervisión de un profesional , pide cita conmigo y en la dermoasesoría te aconsejaré de forma personalizada.

Beneficios vitamina B3 en la piel

  • Función protectora de la barrera de la piel.-Mejora la función barrera. Puede mejorar la función barrera de la piel de dos maneras: aumentando la síntesis de ceramidas y de otros lípidos intercelulares que ayudan a mantener las células perfectamente unidas y estimulando la diferenciación de los queratinocitos dando lugar a una piel más gruesa. De esta manera la piel será mas resistente y menos vulnerable a las agresiones externas y evitará que se pierda agua y se deshidrate. Es muy útil en pacientes que sufren dermatitis atópica ya que precisamente presentan disminución de la síntesis de ceramidas, aumento de la pérdida de agua y su función barrera alterada.
  • Mejora el tono amarillento de la piel. El color amarillento que adquiere la piel al envejecer se puede deber a la glicación de las proteínas. La glicación es un proceso de oxidación entre los azúcares y las fibras de colágeno y elastina que dan soporte a la piel haciendo que estas se endurezcan y se pierda la flexibilidad.
  • Mejora la apariencia de líneas finas de expresión y arrugas. Hay múltiples mecanismos por los cuales la niacinamida puede ayudar a reducir las arrugas. Uno de ellos seria su capacidad de estimular la síntesis de colágeno y otras proteínas de la piel como queratina, filagrina e involucrina que influyen en la firmeza de la piel.  También al mejorar la función barrera y a su vez evitar la deshidratación mejora las líneas de expresión.
  • Disminuye las manchas. Efecto despigmentante. Reduce la transferencia de melanina a las células de alrededor del melanocito evitando así la formación de la mancha. Al actuar también como un exfoliante suave ayuda a que las manchas ya instauradas desaparezcan antes.
  • Mejora el acné. Gracias a sus propiedades seborreguladoras, antiinflamatorias y despigmentantes ayuda a mejorar no solo las lesiones sino también las marcas y en general la textura de la piel. Al disminuir el sebo mejora la apariencia de los poros.
  • Mejora la irritación y el enrojecimiento de la piel.
  • Antioxidante. Protege a las células del estrés oxidativo y es recomendable para pieles que están expuestas a polución, tabaco.

Niacinamida apta para todo tipo de piel

La Niacinamida es apta para todo tipo de pieles incluso para las pieles sensibles.

Para una piel seca, al aumentar la producción de ceramidas , que son las que mantienen la hidratación de la piel.

Espectacular para pieles normales y mixtas:

  • Reduce el tamaño del poro, es antiinflamatoria.
  • También es antimanchas, es decir, hace que la melanina no pase del melanocitos a la superficie de la piel. Con lo cual , perfecto para manchas y marcas de acné.

Cómo usar la Niacinamida de forma correcta en tu rutina facial

Si lo que vas a usar es un activo sólo de Niacinamida como nuestro Niacinamida 10% de Farmacia López Benítez , tienes dos opciones:

  • Opción 1- Combínalo con tu crema diaria. Mezcla 3-4 gotas del activo concentrado con la cantidad de crema facial que te vas a aplicar.
  • Opción 2- Aplicar 3-4 gotas del activo concentrado directamente sobre la piel antes de tu crema facial.

Si lo que vas a usar es Sérum con Niacinamida te dejo dos opciones ,según el tipo de piel pueden aplicarse cómo sólo paso de hidratación o en caso de piel secas/ muy secas ,previo a nuestra crema hidratante.

Combinación con vitamina C y Retinoides

¿Qué ventajas tiene la Niacinamida respecto al retinol y vitamina C?

Es apto para todo tipo de pieles incluso para las más sensibles.

Niacinamina beneficios en la piel
¿Cómo combinar vitamina C , retinoides y Niacinamida?

En éste punto hay diferentes opiniones de si se puede mezclar o si no. Siempre asesoro que antes de combinar varios activos debemos tener claro que nuestra piel no se altera con cada uno de ellos por separado. 

¿Cómo combinar vitamina C ,retinoides y Niacinamida si cada uno de forma independiente no me altera la piel?

Una vez que sepamos que cada uno por separado no nos altera la piel. Mi consejo sería que
Vitamina C durante el día y los retinoides para cumplimentar la rutina se aplican antes de dormir. Ambos ingredientes se han probado en estudios independientes en numerosas ocasiones , por lo que su eficacia antiedad está más que demostrada. No obstante, su mayor inconveniente es que son ingredientes inestables y costosos. Por tanto, si no están formulados correctamente pueden llegar a ser irritantes para la piel.
En el lado opuesto, se encuentra la niacinamida que es muy estable, penetra muy bien en la piel, es poco irritante y su eficacia está desmostrada. Al utilizar mecanismos de acción para combatir el envejecimiento diferentes a la vitamina C y a los retinoides, aporta beneficios adicionales.La Niacinamida se puede usar mañana y noche.

Conclusión

Después de todo éste artículo espero os haya quedado claro los múltiples beneficios en la piel que nos aporta la Niacinamida.

Asesoramiento dermocosmético facial personalizado
Asesoramiento dermocosmético facial personalizado

En Farmacia López Benítez, tu farmacia de SEVILLA, Cuidamos tu piel y cuidamos de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Farmacia López Benítez

Tus especialistas en Dermocosmética





[mailpoet_form id="1"]