📦ENVÍOS GRATUÍTOS A PARTIR DE 49€ ✨

Queratosis actínica

La Queratosis Actínica es una patología crónica de la piel, caracterizada por la aparición de lesiones pre-cancerosas debidas a la exposición a los rayos UV excesiva y prolongada. Por ello, también es conocida como queratosis solar.

Síntomas y diagnóstico

Síntomas

La Queratosis Actínica se manifiesta mediante manchas o placas rugosas y escamosas, cuyo color puede variar desde rosado a marrón -amarillento.

Aparecen con más frecuencia en las zonas más expuestas al sol:

  • Cuero cabelludo
  • Nariz
  • OREJAS
  • Labios
  • Cuello
  • Dorso de las manos

Diagnóstico

En las Farmacias como referentes en salud debemos de tener un papel clave en prevención , detención precoz.Ya que atendemos a muchas consultas en el día a día . Para su diagnóstico tenemos que derivar al dermatógo para que paute medicación y el proceder.

Prevención y cuidados posteriores

Grupos de riesgo

  • Personas con fototipos claros (cabello y ojos claros, con pecas que se «queman» fácilmente al sol).
  • Personas con exposición solar crónica o aguda intermitente( deportistas, trabajadores al aire libre)
  • Personas calvas o con escaso pelo.
  • Usuarios frecuentes de cabinas de bronceado.
  • Pacientes inmunodeprimidos.
  • Antecedentes de queratosis o familiares que hayan padecido Queratosis Actínica.

Prevención

La importancia de la prevención es fundamental. La fotoprotección es primordial para evitar ésta consecuencia. Su prevención y detección es clave , ya que (según estudios médicos consultados) 10% de los casos progresan a un carcinoma.

Te dejo la entrada a nuestro Blog Tipos de protectores solares según tu piel y cómo aplicarlo .Es una verdadera guía que he ido redactando para que tengas toda la información sobre protección solar y las preguntas más recurrentes respecto a éste tema.

Seguimiento médico

Cuando observamos éste tipo de lesión en la Farmacia recomendamos al paciente acudir al dermatólogo .

En los últimos años se está observando un incremento de la prevalencia, debido a la mayor esperanza y a cambios en los hábitos de la exposición solar.

Según estudios médicos es una enfermedad infradiagnosticada e infravalorada por los pacientes.

Protectores especiales para Queratosis Actínica

¿Qué fotoprotector recomendar en caso de Queratosis Actínica?

-Protección solar de amplio espectro.
-Que contenga activos que ofrezcan protección del daño solar: antioxidantes de larga duración, reparadores de la barrera cutánea, activos antiinflamatorios.
Textura ligera de fácil aplicación.
-Fórmulas adaptadas a las pieles fragilizadas : evitar potenciales agentes irritantes y/o sensibilizantes , como el alcohol o el perfume.

Rayos UVA y UVB

Los Rayos UVA representan el 95% de la radiación ultravioleta que afecta a la piel.Son capaces de atravesar las nubes y no son filtrados por el vidrio. Penetran en la dermis , generando radicales libres y daño en el ADN de las células de la piel.

Los Rayos UVB son más intensos en verano y en las horas centrales del día. No penetran en la dermis,pero pueden causar edema, eritema y quemaduras solares.

Debemos de elegir siempre un protector solar, que nos proteja tanto de Rayos UVA como UVB, y si puede ser también frente a la luz azul mejor. Es decir, protección solar de amplio espectro.

Te dejo enlace sobre mi entrada de Blog respecto a las manchas solares , donde hablo además de Queratosis Actínica , de otros tipos.

Conclusión

La Queratosis Actínica es una patología crónica de la piel ,que puede derivar en problemas muy importantes.

Siempre el diagnóstico le corresponde al médico. Las Farmacias , como referentes en salud y gracias a su cercanía con la población, resultamos claves para el abordaje de la Queratosis Actínica, tanto en la prevención, detención precoz y manejo adecuado para reducir el riesgo y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Pide cita conmigo, analizaremos tu piel .Te aconsejaré sobre protección solar y cual es la que mejor se adecúa a tu piel.

En Farmacia López Benítez, tu farmacia de SEVILLA, Cuidamos tu piel y cuidamos de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Farmacia López Benítez

Tus especialistas en Dermocosmética





[mailpoet_form id="1"]