📦ENVÍOS GRATUITOS A PARTIR DE 25€ ✨

protectores-solares

¿Protectores solares? ¿Protegerse para poder tomar el sol? Una de las mayores preocupaciones de nuestros pacientes es la protección de la piel contra el sol y no sufrir daño solar.

En éste artículo te voy a dar unos consejos generales pero para aconsejarte de forma particular puedes pedir cita conmigo y analizaremos de forma particular tu caso.

¿Qué tipo de protector solar es mejor?

Los protectores solares siempre deben de ser de amplio espectro.

Un protector solar de amplio espectro significa que nos protege tanto de los rayos UVB y UVA además de la luz visible.

¿Qué significa SPF de las cremas solares?

SPF indica el nivel de protección contra los rayos UVB.

Los rayos UVB llegan a la capa mas superficial de la piel (epidermis), es la responsable de que » nos quememos» y de problemas más importantes como el cáncer.

Muchos pacientes me preguntan cuál es el SPF adecuado, y siempre le aconsejo que más vale pecar de largo que de corto sobre todo en verano.

¿Qué es el SPF?

El SPF es el factor de protección solar (Sun Protection Factor en inglés) e indica el número de veces que el protector aumenta la resistencia natural de tu piel ante quemaduras solares. Pero la experiencia me indica que en la mayoría de las veces no nos aplicamos la cantidad correcta ni reaplicamos con la frecuencia adecuada por ello más vale prevenir que curar y mejor llevar factor alto que bajo para evitar las consecuencias negativas del sol en nuestra piel. Y sobre todo reaplicar para que la protección sea la que nos indica en el envase.

¿SPF 100 te protege el doble que un SPF50?

A partir del SPF 50 , no vamos a aumentar proporcionalmente la protección. Es decir un SPF100 no te va a proteger el doble . Por lo tanto soy de la opinión que para no confundir al paciente deberían de indicar SPF50+,así nos indica alta protección pero no nos lleva a equívocos.

¿Con protección solar 50 te pones moreno?

Hay que recordar que el moreno es una lesión en la piel. No hay » moreno saludable» , pero es cierto que » un tono en la piel favorece». Te aconsejo los autobronceadores son saludables y en caso de tener un evento » te salvan «.
Tu piel que tiene memoria, te lo agradecerá a lo largo de los años.

Busca el Símbolo UVA rodeado de un círculo

Los rayos UVA penetran hasta la dermis, son los causantes del envejecimiento prematuro de la piel , y causante de las temidas manchas .En nuestro protector solar de amplio espectro debemos de fijarnos que el símbolo UVA esté rodeado de un círculo, esto significa que cumple la recomendación europea ( debe ser mínimo un 1/3 del SPF)Es decir, que para un FPS de 50 para los UVB corresponde a 17 para UVA, por ello es tan importante aumentar la frecuencia de reposición de la protección solar.

PA:+(o++,o+++,o++++):Es otra forma de expresar el grado de protección UVA.A más signos «+», mayor protección.

Símbolo IR es importante si queremos que sea antioxidante

Estas siglas nos indican que el protector nos protege frente a la radiación infrarroja A. Degradan fibras de colágeno y elastina por lo que tiene un notable efecto a nivel de fotoenvejecimiento.

Aunque nuestro protector solar ponga que protege de la Radiación infrarroja tenemos que aplicarnos un producto antioxidante por la mañana para aumentar la protección sobre ella.

Símbolo HEVL (luz visible) debe tenerlo para protección total del sol

En éste caso el protector solar también protege frente a la luz azul. Esta penetra a un nivel muy profundo y ocasiona envejecimiento de la piel, manchas, arrugas y pérdida de firmeza y elasticidad.

Esta no sólo proviene del sol porque también lo emiten bombillas y aparatos eléctricos , por ello es tan importante protegernos siempre con un protector de amplio espectro aunque vayamos a la oficina.

Poco solares nos protege de luz visible , aunque se ha demostrado de fotoprotectores con color que contenga Oxido de hierro van a ayudar a ello.

Lambda crítica es la confirmación que nuestro protector solar es de amplio espectro

Este parámetro viene identificado de la siguiente manera; λc 370nm. Significa que ofrece una efectiva protección frente a los UVA y a los UVB, es decir, “Amplio Espectro”. Un valor de lambda crítica mayor o igual a 370 nm indica una protección de amplio espectro UVB-UVA

Nivel de resistencia de un protector solar

Waterproof o very water resistant de nuestro fotoprotector

Nos indica que los fotoprotectores mantiene su capacidad de protección tras 4 baños de 20 minutos en el agua. ¡¡Ojo !! siempre que nos hayamos aplicado la cantidad correcta.

Si en el protector solar aparece Water resistant

Nos indica que el protector solar mantiene su capacidad de protección tras dos baños de 20 minutos. Pero sobre todo ésto hay que tenerlo en cuenta si nuestros pequeños andan en la orilla , entrando y saliendo del agua, jugando en la orilla, etc.. tenemos que estar mirando el reloj, porque a los 40 minutos, debemos si o si, renovar la aplicación. Eso si antes no han acudido a la toalla para secarse, en éste caso la reaplicación del fotoprotector debe ser inmediata.

Cuando en la crema solar aparece Rubproof

Esto nos indica la resistencia del protector solar a la fricción y al roce. Esta característica es indispensable en los solares pediátricos por el continuo roce que tienen los niños con la arena de la playa, la toalla, los juguetes acuáticos, etc..

Sweatproof es indispensable en los fotoprotectores de deportistas

Esto nos indica la resistencia del producto al sudor. Imprescindibles en solares para deportistas.

¿Cuántos tipos de protectores solares hay?

La fotoprotección es un paso indispensable para mantener nuestra piel joven y bonita. Esta debemos de incluirla en nuestra rutina todo el año, pero debemos de prestarle especial atención en verano.

¿Cómo elegir el protector solar adecuado?

Nosotros te ayudamos. Para ellos debemos de diferenciar entre

Protector solar Facial y corporal

¿Se puede usar la misma crema solar en el cuerpo que en la cara?

Siempre recomiendo a mis pacientes que no utilicen el mismo protector solar para cuerpo y cara.
Evidentemente mejor que nada , nos aplicaremos la corporal .
Pero lo ideal es aplicarse una específica para la cara y como último paso de la rutina facial diaria de mañana.

¿Qué significa que un fotoprotector sea no comedogénico?

Se considera que no obstruye los poros , previene la aparición de granos y puntos negros. Esto se establece así después de los estudios pertinentes. Si tienes la piel grasa , acné o tendencia a ello debes buscar siempre que tu fotoprotector sea no comedogénico.

¿Se debe aplicar protector solar en invierno?

La protección solar es ATEMPORAL y no sólo debemos de prestarle atención en verano, recuerda que es tu mejor aliada para evitar la aparición de manchas.

Fotoprotectores según el fototipotipo de piel

fotoprotector solar
Fototipo de piel
  • Tipo 1: piel muy clara y con muchas pecas. No suele broncearse y se quema siempre, por lo que requiere un FPS de 50 o más.
  • Tipo 2: piel clara y con pecas. También suelen quemarse con facilidad, pero demoran más en ponerse morenas. Se recomienda un FPS 30.
  • Tipo 3: piel blanca. Se quema con moderación. Se recomienda, como mínimo, un FPS 30, pero en largos períodos de exposición es conveniente usar uno mayor.
  • Tipo 4: piel mixta o ligeramente oscura. Se pigmenta con facilidad y en poco tiempo, hasta adquirir un tono de piel marrón intermedio. El FPS mínimo es el de 10.
  • Tipo 5: piel oscura. Pocas veces se quema, debido a que logra un bronceado rápido e intenso. Se recomienda un FPS 8.
  • Tipo 6: piel negra. Prácticamente no se quema. FPS mínimo 6.

Diferenciemos texturas en protectores solares

En la actualidad hay gran variedad de protectores solares según texturas . Te doy algunos ejemplos:

  • Crema : son los más untuosas , normalmente se aplican a pieles más secas y cuando necesitamos SPF alto.
  • Crema gel: son más ligeros y se suelen usar para pieles más grasas.
  • Aceites: normalmente son para fotoprotectores corporales,aunque en la actualidad también existen faciales.
  • Brumas: son ideales para reaplicar la fotoprotección pues se pueden aplicar incluso encima del maquillaje.
  • Stick: se destina para reaplicar en zonas determinadas como labio superior o sitio concreto donde tenemos alguna mancha.

Presentaciones de fotoprotectores

Os voy a escribir en ésta sección las dudas sobre protección solar con color, sin color etc.. que más resuelvo de éste tema en las Asesorías de Dermocosmética.

¿Qué diferencia hay entre protector solar con color y sin color?

Si comparamos dos protectores solares de la misma marca y características cuya única diferencia es el color: la diferencia es que el protector con color contiene adicionalmente en su formulación ingredientes como óxido de hierro. Éste actúa como como filtro de la luz visible.
El óxido de hierro produce color amarillo, rojo y negro y el óxido de titanio blanco, y el color del protector se obtiene por la mezcla de los componentes.
Pero ¡ojo! la cantidad que nos tenemos que aplicar debe ser » regla de los dos dedos». A veces , si nos aplicamos dos dedos de protector con color nos parece demasiado. Por ello, aconsejo primero uno sin color y otro dedo de protector con color.

¿Me protejo lo mismo si aplico la cantidad de dos dedos de protector solar sin color que si aplico 1 dedo de protector solar con color y otro sin color?

La respuesta es que evidentemente la cantidad es la misma. Pero en el protector solar con color añade en su formulación Oxido de hierro y éste es un ingrediente muy interesante si queremos elevar al máximo la protección.

¿Puedo usar maquillaje con SPF como protector solar?

Mi respuesta siempre es : que el maquillaje complementa pero no sustituye. Tenemos que buscar que el protector sea de amplo espectro y normalmente los maquillajes sólo protegen de los rayos UVB y no de UVA.

¿ El maquillaje reduce la protección del protector solar que me he aplicado antes?

No, si te has aplicado la cantidad recomendada sin problema. Te aconsejo esperes unos 5/ 10 minutos entre el protector solar y aplicar el maquillaje.

¿Qué va primero la base de maquillaje o el protector solar?

El protector solar es el último paso de la rutina facial .Luego empezaríamos a maquillarnos.

¿Qué aplico en las zonas donde normalmente me aparecen manchas ?

Esta pregunta se repite mucho, sobre todo para la zona del labio superior o alguna mancha concreta que tengamos. Aconsejo aplicar nuestro protector solar pero además llevar siempre consigo un stick para reaplicar continuamente .Los stick son pequeños y lo llevaremos en el bolso sin problema.

Cómo aplicar las cremas solares

Nos compramos el mejor protector solar y nos ponemos un poco por la mañana como nos ponemos un poco de perfume y nos olvidamos de él hasta el día siguiente … pues no os va a proteger como debería y no vamos a minimizar el daño solar. ¡Recordar la regla de los dos dedos!

Cantidad adecuada a aplicar de cremas solares

¿Qué cantidad de protector solar nos tenemos que aplicar?

Aplicamos protector solar sobre dos dedos de la mano (crema extendida desde la yema a la base del dedo) y usamos estas medidas: dos dedos para el rostro; dos dedos en cada brazo; y dos dedos en cada pierna.

Reaplicar las cremas solares

¿Cuándo tenemos que reaplicar el protector solar?

Al igual de importante que su aplicación es su replicación. Debemos de replicar cada 2 horas.

fotoprotector
Protección solar

En la farmacia tenemos un surtido adecuado para poder dar respuesta a todas las necesidades de nuestros pacientes, pero nos podemos comprar el mejor protector solar del mercado, con SPF más alto, y comprarnos el kit completo: Facial, corporal, imperfecciones, crema aceleradora…Pero si nos lo compramos y no lo aplicamos…poco vamos minimizar el daño solar.

¿Cómo reaplico el protector solar si estoy maquillada?

Esto me lo preguntáis mucho tanto en Farmacia como on line. Las Brumas creo que son una solución ideal y la podéis llevar en el bolso sin problema.

Consejos para una correcta protección solar

Tan importante es la elección del protector solar de amplio espectro que nos proteja del daño solar como la forma de aplicación.

Caducidad de los protectores solares

Hay pacientes que guardan los protectores solares ya abierto en cajón o bolsa de la playa, o en el trastero/altillo con los trajes de baño y bikinis de un año para otro. Esto es un error.

¿Tengo que tirar una crema solar caducada?

Si lleva más tiempo abierto que nos indica el signo PAO, textura y color lo vemos bien, lo podemos usar de crema hidratante así lo aprovechamos pero no nos va a proteger el SPF que nos indica en el envase.

cremas solares
Símbolo PAO
¿Los protectores solares caducan?

Debes de saber desde cuando se abrió el producto. Si está cerrado nos puede servir de una temporada a otra. En caso de que esté abierto tenemos que tener en cuenta el signo PAO.

Dónde guardar las cremas solares

Aconsejo a mis pacientes cuando termina la temporada de verano terminar los envases de fotoprotectores y no guardarlos para el verano que viene. No significa que si volvemos de la playa ya no nos protegemos del sol. No podemos relacionar protector solar sólo con playa o piscina. En nuestra ciudad/pueblo también sale día y hay que protegerse del sol.

Así que te aconsejo terminar los envases y con esto podríamos evitar las pecas, manchitas que nos salen brazos, manos si nos aplicáramos frecuentemente fotoprotectores. Una buena opción es dejarla en el coche y aplicarnos cuando vayamos a conducir, sobre todo en trayectos largos. Minimizar el daño solar debe de ser nuestra prioridad todo el año.

En el caso de los niños, se siguen exponiendo al sol en los parques, recreos de los coles, extraescolares o jugando a deportes al aire libre. ¡Fotoprotectores siempre en la mochila!

Completar la protección tópica con la oral para minimizar el daño solar

Para completar la protección con fotoprotectores tópicos te aconsejo que complementes con nutricosmética solar.

cremas solares
¿Qué es la nutricosmética solar?

La nutricosmética solar o fotoprotección oral es el complemento para protegernos de los daños solares desde el interior. No es un sustito de la crema solar, sino un complemento para fortalecer la protección.Te aconsejo pidas cita conmigo así te podré aconsejar.

Sin olvidar otras protecciones para no tener daño solar

Protegerse del sol
Todos en nuestra web

¡¡Toda protección es poca para minimizar el daño solar.!!

  • Sombrero
  • Gafas de sol
  • No olvidar proteger el resto del cuerpo con prendas de verano. El lino puede ser una buena opción.

Conclusiones sobre fotoprotectores

Si no nos protegemos adecuadamente padeceremos las consecuencias de los efectos de tomar el sol, el fotoenvejecimiento, daño solar. ¡Recuerda que la piel tiene memoria!

En la farmacia tenemos un surtido adecuado de fotoprotectores para poder dar respuesta a todas las necesidades de nuestros pacientes, pero nos podemos comprar el mejor protector solar del mercado, con SPF más alto, y comprarnos el kit completo: Facial, corporal, imperfecciones, crema aceleradora..

Si nos compramos y no lo aplicamosNo nos vale de nada. La mejor cualidad que puede tener un cosmético es la constancia en su aplicación.

Asesoramiento dermocosmético facial personalizado
Asesoramiento dermocosmético facial personalizado

En Farmacia López Benítez, tu farmacia de SEVILLA, Cuidamos tu piel y cuidamos de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Farmacia López Benítez

Tus especialistas en Dermocosmética





[mailpoet_form id="1"]