La Dermatitis atópica es una patología crónica recidivante, es decir , que sus síntomas perduran en el tiempo , alternando fases agudas, o brotes , y periodos en los cuales parece atenuarse la piel con picores.
La dermatitis atópica, también conocida como «eccema atópico» o «eccema constitucional», es la enfermedad inflamatoria más común en los niños y afecta a 1 de cada 5 niños en todo el mundo.
Suele aparecer en la primera infancia, ya en los primeros 3 meses de vida, pero también puede aparecer durante la adolescencia o la juventud y, menos frecuentemente, en edad adulta.
Contenidos de la página
Causas de la dermatitis atópica
Las causas de ésta patología son varias. La predisposición genética desempeña un papel clave, pero también influyen otros factores ambientales como Estres, humo, polución, ácaros del polvo..
En la dermatitis atópica se produce una alteración en la barrera cutánea, la estructura de defensa de la piel.
Síntomas y diagnóstico de la piel atópica
La dermatitis atópica se presenta con la aparición de manchas rojas, picazón intensa y piel seca.
En casos severos también pueden aparecer ampollas, hinchazón con erosiones y costras.
Recién nacidos y bebés, aparece en las mejillas, la frente y alrededor de la boca, y luego se extiende también a los brazos y piernas.
En los adolescentes, también tiende a aparecer en los pliegues del codo y la rodilla, en las manos y los pies y alrededor de los ojos.
En los adultos, también es muy común en la cara y en la parte superior del tronco.
Muchas veces ésta patología es la primera etapa de la «mancha atópica» , aunque un porcentaje importante de pacientes pueden desarrollar también otras manifestaciones de atopía (rino-conjuntivitis alérgica, broncoespasmo ,asma y síndrome de alergia oral)
Tratamiento y prevención de la dermatitis atópica
Limpia y Protege
Limpia y Protege con limpiadores delicados que respeten la piel y sus necesidades naturales: sin perfume, conservantes, metales (níquel, etc..)u otras sustancias sensibilizantes.
-Sin tensioactivos con excesiva acción desengrasante.
-Sin conservantes, perfumes ni níquel riesgo de alergia.
-Con pH fisiológico (5,0-5,5)
-Preferiblemente sin espuma o con poca espuma.
-Los limpiadores grasos aportan lípidos y reducen el picor: alternándolos de vez en cuando con tu limpiador habitual.
Calma
Calma la inflamación y el picor con tratamientos calmantes específicos, que puedes aplicar varias veces al día.
Reestructura
Reestructura la barrera cutánea con un emoliente que contenga lípidos epidérmicos fundamentales, de los cuales la piel atópica es deficiente(ceramidas,colesterol, ácidos grasos).No sólo durante la fase aguda: es importante aplicar el emoliente todos los días para prevenir rebrotes.
Un buen emoliente es un aliado insustituible para reducir las molestias y la sequedad de la piel , también ayudan a la piel a reestructurar sus defensas naturales y la refuerzan.
Comprueba la dureza del agua en tu hogar porque ésta contiene concentraciones de minerales como calcio y magnesio, pudiendo aumentar la desorganización de la barrera epidérmica.
Ten en cuenta que los limpiadores con tensioactivos delicados pueden limitar los efectos negativos del agua dura.
La dermatitis atópica puede afectar a la calidad de vida :la piel suele estar enrojecida y escamosa, incluso en áreas visibles como la cara y el cuello, pudiendo causar incomodidad al estar frente a los demás.
El picor intenso puede alterar la concentración en el trabajo , el estudio o el sueño, especialmente en los niños.
Cuando la dermatitis se manifiesta en una edad temprana , puede condicionar la relación con los demás e influir negativamente sobre la autoestima.
Se pueden experimentar emociones negativas como estrés, inseguridad y frustración, que en cierto modo , forman parte de la vida de todos, por lo que debemos de aceptarlas y afrontarlas .
No dejes que se apoderen de tí ¡Son una señal de que debes de hacer algo! Si tienes hijos adolescente …te aconsejo estar muy atento.
Comparte tus sentimientos y emociones con tu familia y, sobre todo, con un especialista: la dermatitis se controla.
Otros consejos para decir adiós a la piel con picores
Conclusión
La dermatitis atópica puede afectar a cualquier persona aunque es más común en los niños. Para aliviar las molestias y retardar la reaparición de fases agudas es importante prestar atención a todos éstos consejos.
Pero si necesitas un análisis personalizado y pautar una rutina indicada para tu tipo de piel. Pide cita conmigo, analizaremos tu piel .Te aconsejaré sobre los cosméticos más adecuados para tu tipo de piel y así evitarás los molestos picores . Tu piel lucirá sana y bonita.
Disponemos del servicio de asesoramiento dermocosmético tanto personal como on line.
En Farmacia López Benítez, tu farmacia de SEVILLA, Cuidamos tu piel y cuidamos de ti.